Genoma del COVID19

(Buenos Aires).- Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Doctor Carlos G. Malbrán" lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 de muestras locales, que permitirá asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa para combatir el coronavirus.

La información obtenida a partir de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región. De los 4.605 genomas del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) que hasta ahora fueron secuenciados en el mundo, tres corresponden a muestras de pacientes argentinos

Se  identificaron tres cepas : una de Asia, otra de Europa y la restante de los Estados Unidos, al lograr la secuenciación exitosa del genoma completo del SArs Cov-2 , lo que permitirá acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el virus, dijo Claudia Perandones, la directora científico técnica del organismo.

El equipo integrado por 25 científicos lograron en solo seis días secuenciar en forma completa el virus SArs Cov-2 , causante del coronavirus, con lo que se facilitará la obtención de reactivos en la Argentina, a la vez que publicaron el hallazgo en la plataforma Globakl Initiative on Sharing Alkl Influenza Data (GISAID), entidad que lo aprobó en forma inmediata.

Perandones destacó que cuando tengamos más muestras vamos a poder sacar más conclusiones en relación a si existen asociaciones entre distintos cambios en el genoma del virus y la gravedad del cuadro de los pacientes, la razón por la cual en algunos pacientes el virus ataca en forma más leve y en otros de manera más agresiva, y si esto se asocia a cambios en el genoma del virus.

Tecnología de punta

Las secuenciaciones de las muestras argentinas fueron realizadas con tecnología de la empresa Ilumina, radicada en California, Estados Unidos, represenrta en Argentina por Biosystems S.A. En Illumina resaltan la importancia de tener esta tecnología para comprender la eficacia terapéutica de posibles tratamientos y vacunas. El 90% de la información de secuenciación de nueva generación (NGS) a nivel mundial es generada en plataformas Illumina empleando la tecnología propia SBS (Sequencing by Synthesis).

Las pruebas de diagnóstico proporcionan respuestas importantes de sí / no para pacientes individuales para que se pueda proporcionar un manejo adecuado.
La vigilancia ayuda a los funcionarios de salud pública a rastrear el camino de la epidemia, comprender las rutas de transmisión, determinar la tasa de evolución viral y comprender si el virus está cambiando de manera que afecte la efectividad terapéutica, declaró  Phil Febbo, Chief Medical Officer de Illumina al ser consultado sobre las diferentes pruebas de diagnóstico por PCR y las pruebas de vigilancia. La secuenciación es necesaria para rastrear la ruta de transmisión del virus a nivel mundial, agregó.

A partir de las secuencias de Sars-CoV-2, está claro que los medicamentos desarrollados previamente para la infección para el anterior el coronavirus Sars, dirigidos a la proteasa viral principal, pueden ser efectivos contra el nuevo coronavirus, pero no así la vacuna, ya que las proteínas de superficie altamente antigénicas son muy divergentes, detallan desde la empresa.

Cotact Us
+54 11 4854-7775

Rotating line

BioSystems

Av. Dorrego 673 (C1414CKB) Ciudad de Buenos Aires - Argentina
info@biosystems.com.ar

RECLAMO CLIENTES

Será contactado a la brevedad.

COMPLETAR FORMULARIO ir